IX Simposium Felipe Segovia:
“Experiencias de aprendizaje con impacto”

Nuestro ideario recoge, en palabras de Don Felipe Segovia, el compromiso de la Institución Educativa SEK por “perfeccionar al ser humano y lograr una sociedad mejor”.

El modelo educativo y principios pedagógicos formulan distintos aspectos sobre la forma en la que lo perseguimos, pero es nuestro perfil competencial el que define más exactamente a qué se refiere ese perfeccionamiento, en torno a 5 dimensiones principales: “Transformación personal”, “Transformación relacional y organizacional”, “Transformación para la sostenibilidad”, “Transformación del conocimiento” y “Aprendizaje para la transformación”.

Las llamamos “transformaciones” porque la ambición es asegurar que nuestra labor educativa tenga un impacto. Un impacto intencional, medible, visible. Una educación que sea relevante para la persona que aprende en su relación consigo misma, en relación con los demás y con el mundo. Este modelo competencial es la estrella polar que define para qué educamos, qué perfil de persona aspiramos a acompañar e, idealmente, perfeccionar con nuestro esfuerzo.

El reto, como institución educativa que somos, y por tanto comprometidos con la evaluación, es ser capaces de demostrar ese impacto, más allá de nuestras intenciones: a través de evidencias de aprendizaje, rúbricas, autoevaluación o cualquier otra forma sistemática que permita medir para mejorar.

Cada día, en nuestras aulas y fuera de ellas, se están produciendo múltiples ejemplos de cómo aseguramos este objetivo. A esos proyectos, iniciativas, decisiones curriculares o co-curriculares, los llamamos “experiencias de aprendizaje con impacto”.

El propósito de este IX Simposium será identificar estas experiencias de aprendizaje con impacto, presentarlas y seguir trabajando en mejorarlas.

Como en anteriores ediciones, el Simposium será un espacio más de aprendizaje entre la comunidad IESEK. Dentro de cada sesión de trabajo se expondrán diferentes experiencias, con el objetivo de generar discusión, reflexión en equipo y planificación entre los participantes.

El IX Simposium se celebrará en formato presencial y virtual y las lenguas de comunicación serán tanto el español como el inglés.