El Simposium Felipe Segovia es un encuentro anual organizado por la Fundación, en el que toda nuestra comunidad docente de Colegios SEK y Universidad Camilo José Cela comparte y celebra sus mejores prácticas educativas, en torno a los ideales de nuestro fundador, cuya filosofía de la educación marcó el origen de ordenadas de nuestra Institución.

www.garridofotografos.com_10784_0585

El I Simposium Felipe Segovia tuvo lugar el 13 de noviembre de 2015. Profesores de los Colegios y de la Universidad, junto a alumnos de educación de la UCJC, estuvieron invitados a este espacio de reflexión y desarrollo profesional en el que se celebró el talento y la experiencia, aprendiendo de las mejores iniciativas innovadoras que mejoran la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos y son signo de identidad de nuestra Institución.

Esta primera edición tuvo como eje: “el alumno, medida de toda la vida y la pedagogía de la Institución SEK”, primer punto de nuestro Ideario y centro de toda nuestra actividad. Las prácticas presentadas pusieron de relieve el papel del alumno como protagonista y responsable de su propio proceso de aprendizaje.

La jornada se desarrolló en torno a tres paneles: ‘Espacios de Aprendizaje’, ‘Enseñanza y Aprendizaje: estrategias’ e ‘Innovación Educativa en la Universidad’. En ellos se expusieron iniciativas relacionadas con espacios creativos, maker spaces, métodos para la enseñanza de las matemáticas o SEK-Lab, entre otras.

Con el objeto de ampliar la participación a toda la Comunidad Educativa SEK se utilizaron como herramientas: Streaming, la red social interna Yammer, la red social de video Wooze y las habituales de Twitter y Facebook.

Se pudo un especial empeño en la participación de toda la Comunidad Educativa SEK porque todos somos docentes y alumnos, y como decía Felipe Segovia, A enseñar, se aprende cada día



El II Simposio Felipe Segovia tuvo lugar el 11 de noviembre de 2016. Un encuentro para la comunidad docente en el que se expusieron numerosas iniciativas pedagógicas promovidas y desarrolladas en los distintos ámbitos de aprendizaje de SEK International Schools y la Universidad camilo José Cela.

En esta segunda edición, el Simposium Felipe Segovia ha tenido como eje: la Institución Educativa SEK, una comunidad de aprendizaje.

El primer bloque del simposio lo protagonizaron los Makerspaces, donde se habló del “Movimiento Maker”, y que contó con unas palabras introductorias del profesor Stephen Heppell.

Se expusieron algo más de cuarenta iniciativas puestas en marcha a lo largo de este y el pasado curso en SEK International Schools y la Universidad Camilo José Cela, dentro del bloque de talleres titulado Mejores Prácticas, además se pusieron en valor las conclusiones de los talleres de cocreación Team A y se presentó el Junior Advisory Board, consejo asesor formado por diez alumnos de los SEK International Schools.

Al final de la jornada, se hizo entrega de los Premios Institución SEK y se rindió un especial homenaje a la figura de Felipe Segovia Olmo, que recientemente ha recibido la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a su labor educativa.

Ver el Simposium en imágenes

Logo II SIMPOSIUM Felipe Segovia (con fecha)



www.garridofotografos.com_10784_0585

El III Simposium Felipe Segovia, tuvo lugar el día 10 de noviembre de 2017, en las aulas del Colegio Internacional SEK-El Castillo y en el Campus de la Universidad Camilo José Cela.

El encuentro, brindó la oportunidad de mostrar numerosas iniciativas pedagógicas que se promueven y desarrollan en los distintos ámbitos de aprendizaje de SEK International Schools y de la Universidad Camilo José Cela, reunió a 450 personas en el campus de la UCJC y en las aulas de SEK-El Castillo.

En una cita marcada por el 125 aniversario de la Institución Educativa SEK, más de 80 docentes participaron de forma activa en los 37 trabajos que se presentaron.

Ver el Simposium en imágenes

Ver vídeo making of

Ver Learning gallery


El 16 de noviembre de 2018 se celebró el IV Simposium Felipe Segovia, organizado por la Fundación Felipe Segovia, con el tema “Espacios de aprendizaje” (el espacio en todas sus dimensiones: espacio en el aula y fuera de ella, espacio presencial y virtual, espacio en contextos formales y no formales,en definitiva el espacio como tercer educador).

Una de las líneas fundamentales de la innovación educativa actual es la que tiene que ver con la transformación de los espacios educativos, el tercer educador junto con el alumno y el profesor en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, es el espacio.

El nuevo siglo y la revolución tecnológica traen consigo una readaptación necesaria, en la que el ámbito académico no puede quedarse atrás en este movimiento transformador. Por este motivo que desde sus comienzos, la Institución Educativa SEK ha considerado que debía dar un paso adelante y asumir el compromiso que la sociedad nos ha ido demandando y ha configurado nuevos espacios en los que se garantice la adquisición de habilidades y competencias propias de este mundo globalizado.

Es por eso, el IV Simposium Felipe Segovia tuvo como tema los Espacios de Aprendizaje, donde toda la comunidad SEK disfrutó aprendiendo y compartiendo sobre este educador, esencial para nosotros.

En este encuentro, toda nuestra comunidad educativa de los Colegios y de la Universidad compartieron sus mejores prácticas de aprendizaje, inspirados en un hombre, Felipe Segovia, cuya visión de la educación marcó las coordenadas de nuestra Institución.

Ver el Simposium en imágenes

Ver Vídeo making of

Ver información de los workshops

Ver nuestros espacios de aprendizaje

El 29 de noviembre de 2019 la Fundación Felipe Segovia organizó el V Simposium Felipe Segovia en el Campus de Villafranca y el Colegio Internacional SEK El Castillo.

Esta edición fue dedicada al 25 aniversario de la puesta en marcha del Modelo Educativo ‘Aula Inteligente’ Durante la jornada los profesionales de los Colegios SEK y de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Camilo José Cela presentaron varios talleres relacionados con este modelo pedagógico, en los que se expusieron las conclusiones del impacto en la experiencia de aprendizaje de los alumnos.

Simultáneamente se desarrollaron mesas redondas en los que se hizo una reflexión sobre el pasado, presente y futuro del Aula Inteligente.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en el V Simposium Felipe Segovia, se presentó el documental ‘Aula Inteligente’ en el que se hace una reflexión sobre la vigencia del modelo.

Ver el Simposium en imágenes

Ver Vídeo making of

Ver documental Aula Inteligente