Una de nuestras líneas estratégicas es la de crear espacios para el Aprendizaje Profesional y la Planificación Colaborativa (AP&PC), para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, a través del compromiso y orgullo profesional, y el desarrollo de competencias y capacidades de los profesores.

Como aprendices, los profesores desarrollan Indagaciones Profesionales, un proceso de investigación y acción auto-dirigido y colaborativo, a través del que exploran una problemática o cuestión significativa en su contexto.

Indagaciones Profesionales

Los profesores determinarán qué aspectos desean explorar, o problemas que necesitan resolver, e indagarán en torno al aprendizaje de sus alumnos y sus prácticas educativas. A través de estas indagaciones, buscarán una respuesta o solución al problema que están explorando, el cual tomará la forma de una micro-innovación.

Las Indagaciones Profesionales de los profesores SEK deben explorar la manera de implementar los elementos del Future Learning Model, en los distintos programas, y bajo las diversas modalidades o escenarios de aprendizaje (online, presencial, a distancia, híbrido).

1. Algunos ejemplos de preguntas que se pueden hacer los profesores, para desarrollar sus Indagaciones Profesionales, son:

¿Cómo podemos implementar la secuencia revisada del AI, en nuestra etapa educativa, en el escenario de aprendizaje online?

¿De qué manera podemos asegurar que la secuencia revisada del AI, sea apropiada a la etapa del desarrollo de nuestros alumnos?

¿Cómo podemos promover el aprendizaje auto-dirigido en el contexto de la secuencia del aprendizaje del AI?

¿Qué estrategias de evaluación formativa podemos implementar, que tengan un impacto positivo en el aprendizaje?

¿De qué maneras puedo clarificar a los alumnos sus próximos pasos para el aprendizaje?

¿Cómo puedo motivar la agencia y la voz de mis alumnos, en el contexto de aprendizaje presencial?

¿Qué herramientas tecnológicas pueden apoyar el aprendizaje en las distintas etapas de la secuencia revisada del AI?

¿Qué proyectos de Ciudadanía Global e Innovación Social puedo desarrollar con mis alumnos, para darle un contexto genuino al contenido de mi currículo?

¿Cómo podemos desarrollar un proceso de reflexión colaborativa en que participe toda la comunidad, y nos apoye en nuestro proceso de acreditación NEASC/ACE?

Estructura para el Aprendizaje Profesional

El proceso de indagación debe ser auto-dirigido y colaborativo. Los profesores pueden formar grupos dentro del mismo colegio, o con profesores de otros colegios SEK.

La indagación se llevará a cabo durante todo el año académico, y el Simposium, como un momento más de Aprendizaje Profesional, será una oportunidad para compartir con otros una «fotografía» de dónde están en este proceso.

Una sugerencia es usar el proceso de Design Thinking para llevar a cabo las indagaciones, o el ciclo del diseño del PAI, aunque cada colegio y grupo de profesores pueden elegir estructurar sus indagaciones como consideren es mejor.

Antes del Simposium

Es importante considerar lo siguiente, en términos de la preparación para el Simposium:

  • Se sugiere que estén identificados los intereses/necesidades/preguntas para el Aprendizaje Profesional de los profesores.
  • Se sugiere que estén conformados los grupos de Aprendizaje Profesional colaborativo en los colegios.
  • Es ideal que los grupos de Aprendizaje Profesional tengan una primera lluvia de ideas, o hagan una investigación inicial de lo que estarán desarrollando.

Esto hará posible que los grupos compartan sus planes de Aprendizaje Profesional durante el Simposium.

El Simposium será un espacio colaborativo para compartir los planes de Aprendizaje Profesional de los profesores. Los profesores pueden presentar:

  • Dónde están en el proceso de Aprendizaje Profesional, y cuáles son sus próximos pasos.
  • El resultado de su Aprendizaje Profesional, la indagación realizada y la micro-innovación resultante, en el caso de que esté terminada.
  • Una propuesta de Aprendizaje Profesional para buscar colaboradores con quienes desarrollarla.
  • Una pregunta o cuestión que se están planteando, para comenzar su Aprendizaje Profesional.

Es importante destacar que el Aprendizaje Profesional se desarrollará durante todo el curso académico, y lo que se compartirá durante el Simposium será una fotografía de dónde estén en ese momento.