VII Simposium Felipe Segovia

Perfil de competencias IESEK

“Desearía que todos los profesores comprendiesen la grandeza de su tarea y tuviesen una clara conciencia de la responsabilidad que han asumido.”

Felipe Segovia Olmo (2009) La huella de un viajero. Cap. VI. p.197

El día 26 de noviembre del 2021 celebraremos la VII edición del Simposium Felipe Segovia, que se desarrollará en formato híbrido, y tendrá como meta ofrecer una continuidad del proceso de Aprendizaje Profesional de nuestros profesionales de los Colegios Internacionales SEK y UCJC.

Objetivo del VII Simposium Felipe Segovia

El VII Simposium Felipe Segovia se basará en el aprendizaje profesional de los profesionales SEK y UCJC y más concretamente en el perfil.

Nuestro propósito será explorar e indagar, en torno a por qué y cómo se desarrollan las competencias que conforman el perfil de nuestros alumnos y de nuestros profesionales.

Como en ediciones anteriores, será un espacio de aprendizaje profesional donde se compartirán las indagaciones profesionales, para potenciar el desarrollo de las competencias en los alumnos SEK y UCJC.

Al igual que el curso pasado, los distintos miembros de nuestra comunidad han estado desarrollando indagaciones profesionales, para hacer realidad en el aula el Future Learning Model de los Colegios SEK y el Extended teaching-learning Model de la UCJC.

En el VII Simposium Felipe Segovia, continuaremos desarrollando estas indagaciones profesionales, pero mirándolas desde la lente del desarrollo del perfil a través de las competencias SEK y UCJC.

Perfil  SEK

El perfil SEK es un registro continuo del aprendizaje de los alumnos, que va más allá de las experiencias académicas básicas.

Se centra en nueve competencias generales, que abarcan las experiencias curriculares y extracurriculares, que fomentan las cualidades clave, competencias y habilidades del alumno.

Las nueve competencias permiten una representación holística del aprendizaje de los alumnos, fomentando actitudes, atributos, comportamientos y habilidades de aprendizaje clave.


En el Perfil SEK:

  • Todas las experiencias curriculares y extracurriculares contribuyen al conocimiento, las habilidades y la comprensión del alumno.
  • Estas experiencias se combinan para nutrir las competencias SEK, las actitudes y cualidades del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB y los enfoques de aprendizaje del IB.
  • Todas las experiencias, habilidades, conocimientos, comprensiones, cualidades y enfoques de aprendizaje se registran y organizan en un portfolio de aprendizaje del alumno.
  • El portfolio de aprendizaje del alumno, por tanto, proporciona evidencia de las competencias que se han alcanzado, como parte del desarrollo continuo del perfil SEK.

Competencias del perfil SEK

Comunicación
Comunicarse de forma clara, precisa y respetuosa, en la lengua materna y al menos, en otra lengua. Conectar con y comprender a los demás, salvando de barreras lingüísticas y culturales. Involucrar a una audiencia y comunicar públicamente sobre temas de interés o pasión personal.
Bienestar y salud
Cultivar las habilidades que permitan el bienestar y la salud física, social, mental, emocional y espiritual de uno mismo y de los demás.
Pensamiento crítico, indagación, emprendimiento y enfoque en soluciones
Abordar problemas auténticos de manera crítica, a través de actividades basadas en proyectos y procesos de pensamiento de diseño (Design thinking). Utilizar enfoques creativos, prácticos y basados en la indagación, para encontrar soluciones innovadoras como emprendedores.
Ciudadanía global, innovación social y acción comunitaria
Investigar y abordar problemas locales, globales e interculturales, para apreciar y comprender las perspectivas y puntos de vista de los demás. Participar, a través de la innovación social, en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas con personas de diferentes culturas, y actuar por el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.
Experiencia de liderazgo, aventura y expedición
Dispuesto a salir de la zona de confort, enfrentar desafíos desconocidos, comprender las consecuencias e implicaciones de las decisiones y asumir mayores responsabilidades. Interacción con el mundo natural y saber demostrar un liderazgo eficaz de las personas y administrar los recursos.
Mundo de trabajo
Participar en trabajos de alto valor y desarrollar una variedad de habilidades en un entorno profesional.
Competencia digital y ciudadanía
Desarrollar habilidades para responder a la digitalización de la sociedad, sus oportunidades y sus implicaciones éticas. Utilizar la tecnología de manera responsable para interactuar con la sociedad. Conectar de manera positiva y empatizar con los demás, y cree relaciones a través de competencias y herramientas digitales.
Compromiso artístico y cultural
Crecer intelectual, emocional y culturalmente a través de un compromiso sostenido con experiencias artísticas y culturales. Disfrutar de actividades que promuevan la exploración creativa, la comunicación y la comprensión cultural.
Logro personal
Establecer metas de alto rendimiento en sus intereses o pasiones. Planificar, actuar, reflexionar y adaptarse en la búsqueda de ese objetivo. Demostrar habilidades de alto rendimiento real en sus intereses o pasiones.

Perfil UCJC

En UCJC se busca orientar la capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida y ser capaz de movilizarlo para producir cambios positivos. Desde ese propósito, se diseña un modelo de cinco transformaciones que agrupan distintas competencias transversales:

  • Aprendizaje para la transformación: Competencias de pensamiento y acción. Por ejemplo: razonamiento, pensamiento crítico y analítico, flexibilidad cognitiva, creatividad, curiosidad solución de problemas, proactividad, iniciativa…
  • Transformación personal: Por ejemplo: eticidad, bienestar emocional, físico, intelectual, espiritual; autoconocimiento, autogestión, motivación,…
  • Transformación relacional y organizacional: Por ejemplo: comunicación, idiomas, liderazgo, cooperación, empatía, mente abierta, management,…
  • Transformación para la sostenibilidad: Entendiendo sostenibilidad social, económica, medioambiental. Competencias de participación, ser agente de cambio, interdependencia, compromiso social…
  • Transformación Humanístico – Científico – Tecnológica: Competencias propias de distintos saberes o disciplinas.

No es un modelo lineal, ya que el desarrollo de competencias tampoco lo es. Representa un proceso flexible y difuso. De la misma forma, el degradado de color establece tres niveles de adquisición para cada grupo competencial o “transformación”:

  1. Sabes (piensas, conoces). Posees el conocimiento sobre algo, eres consciente.
  2. Interpretas (relacionas, te comprometes). Eres capaz de relacionar ese conocimiento, identificar oportunidades de intervención.
  3. Transformas (movilizas). Haces algo con él, lo accionas con un propósito, le das utilidad.

Competencias del perfil UCJC


Estructura del VII Simposium Felipe Segovia

Sesión Plenaria: se compartirán avances y reflexiones respecto las indagaciones profesionales presentadas en el VI Simposium

Presentación de los Perfiles SEK y UCJC

Itinerarios: organizados en torno a las competencias del Perfil SEK y Perfil UCJC, con el objetivo de compartir y colaborar en las indagaciones profesionales de los miembros de la comunidad.

Al igual que en la edición anterior del Simposium, los miembros de la comunidad que presenten sus indagaciones profesionales deberán hacerlo en el contexto de una de estas dimensiones, y participar en el itinerario correspondiente, como ponente presentando su indagación.

El resto de los miembros de la comunidad que quieran participar como asistentes, deberán elegir un Itinerario, para que se genere una pequeña comunidad de aprendizaje, donde surja la colaboración, conversación y co-creación.

Todos los miembros de la Institución Educativa SEK están invitados a compartir sus indagaciones profesionales.

¿Cómo participar en los Itinerarios?

Las inscripciones para los asistentes estarán disponibles a partir del 18 de octubre.

Plazo para apuntarse a los Itinerarios como asistente: del 21 al 31 de octubre de 2021.

Los itinerarios tienen un aforo limitado por lo que se cerrará la inscripción al mismo cuando éste llegue a su cupo máximo. Una vez cerrado el plazo de inscripción, no se admitirán más asistentes.

¿Cómo ser ponente?

Requisitos para presentar indagaciones profesionales:

  • Pueden presentar profesores, miembros del equipo de liderazgo, alumnos de los Colegios SEK o de la UCJC, así como del personal del Centro Corporativo.
  • La presentación tiene como objetivo compartir la indagación profesional sin importar en qué etapa del proceso está dicha indagación, para obtener feedback de otros compañeros y conseguir colaboraciones u otras aportaciones.
  • La presentación debe tratar sobre cualquier indagación profesional que se esté desarrollando. Ésta debe ser analizada y expuesta, enfocándola en alguna de las dimensiones del Perfil SEK o UCJC.
  • La duración de la presentación tendrá un tiempo limitado y considerando un tiempo adicional para preguntas o comentarios del resto de participantes.
  • Las presentaciones deberán seguir un mismo formato y se proporcionará una plantilla a todos los ponentes.

Esta invitación está abierta a todos los miembros de la comunidad de la Institución Educativa SEK (profesores, personal administrativo y alumnos SEK, UCJC y Centro Corporativo).

Inscríbete como ponente aquí

Fecha límite para inscribirse como ponente: 7 de octubre de 2021.

¿Cómo ser moderador?

Cada itinerario será liderado por un moderador, rol que tendrá como función principal liderar la discusión y conducir las reflexiones del Itinerario.

Después de las presentaciones, el moderador deberá trabajar y recopilar las conclusiones y próximos pasos a seguir con el resto de los participantes del Itinerario.

El moderador puede ser profesor o un miembro del equipo de liderazgo; también pueden ser moderadores alumnos de 2º de Bachillerato / 2º de Diploma de los Colegios SEK o alumnos de la UCJC. En el caso de ser un alumno, deberá contar con una carta de recomendación de al menos un profesor.

Las personas que deseen tener el rol de moderador deben ser dinámicas y dispuestas a facilitar la discusión, además, deberá asegurar que las ponencias se ajusten a los tiempos establecidos y fomentar la participación de los asistentes al Itinerario.

Inscríbete como moderador aquí

Fecha límite para inscribirse como moderador: 7 de octubre de 2021.

¿Cómo participar en los Itinerarios?

Las inscripciones para los asistentes estarán disponibles a partir del 18 de octubre.

Plazo para apuntarse a los Itinerarios como asistente: del 21 al 31 de octubre de 2021. 

Los itinerarios tienen un aforo limitado por lo que se cerrará la inscripción al mismo cuando este llegue a su cupo máximo. Una vez cerrado el plazo de inscripción, no se admitirán más asistentes.

Fechas importantes

7 de octubre 2021

Cierre de inscripciones como ponentes

Cierre de inscripciones como moderadores 

21 de octubre 2021

Abre plazo inscripciones a Itinerarios como asistentes 

31 de octubre 2021

Cierre plazo inscripciones a Itinerarios como asistentes 

26 de noviembre 2021

VII Simposium Felipe Segovia